Ludwig von Bentalanffy define el sistema cómo un conjunto de elementos interrelacionados y que interactúan unos con otros. De esta manera vamos a minimizar el número de elementos que encontramos en los deportes que pueden definir y diferenciar a unos de otros.
Los componentes característicos de los juegos deportivos son:
- Móvil
- Meta
- Contrario
- Compañeros
- Reglas
- Espacio y Tiempo
Podríamos caer en la tentación de realizar una categorización con todos estos elementos pero, basándonos en el principio de la Navaja de Occam o de economía, convendremos en que sería redundante. A saber, las reglas existen en todos los deportes jugados que conocemos, por lo que no es necesario tenerlas en cuenta ya que aparecerán en todos los escalones de la taxonomía.
El móvil y la meta son dos componentes que están muy relacionados y que deberíamos tratarlos casi en conjunto. El problema aparece cuando consideramos deportes cómo el automovilismo, las carreras de atletismo o el ciclismo en que la meta es una línea bien definida al final del recorrido pero el móvil es el mismo deportista –sobre un aparato que le ayude a moverse o no- por lo que la interacción se vuelve bastante confusa de definir. Es por eso que optaremos por eliminar estos elementos de la clasificación y nos quedaremos con “el reparto en simplex, de tres criterios dicotomizados, y planteándonos las diferentes combinaciones de los mismos.” (Parlebas, P, 2003: 95) de Pierre Parlebas.
De este modo:
- Adversarios (A)
- Compañeros (C)
- Interacción con un ambiente cambiante (I) -AKA- Espacio/Tiempo
- Deportes con Compañeros, Adversarios y Ambiente: Ciclismo, Regatas por equipos…
- Deportes con Compañeros y Ambiente: Escalada con cuerda, piragüismo en equipo, vela en equipo…
- Deportes con Adversario en el Medio: Cross, Vela en solitario…
- Deportes con Compañero y Adversario: Fútbol, Rugby, Baloncesto…
- Deportes en los que sólo influye en Medio: Esquí, piragüismo individual, escalada…
- Deportes con Compañeros: Patinaje por parejas, Remo…
- Deportes con sólo Adversario: Boxeo, Judo, Esgrima…
- Deportes en los que no influye nada de lo anterior: Saltos de Atletismo, Halterofilia, Natación…
Por tanto, para este estudio, elegiré un deporte por grupo y estudiaré una posición de defensa y otra de ataque, comparando el gesto expresivo del deportista en cada uno de los casos.
Bentalanffy, Ludwig von, Theorie generale des systemes, París, Dunod, 1980
No hay comentarios:
Publicar un comentario