Escalada en equipo. Encordada (C, I)

La escalada por equipos es un deporte en el que se combina el/los compañeros con el medio que hay que superar.

Para centrarnos bien en la semiótica del deportista hemos elegido dos fotos individuales. La dinámica gestual no va a variar en cualquier caso y será más sencillo sistematizar los elementos que queremos trabajar.


Ataque.

En la escalada cuesta encontrar significativos todos los movimientos de las extremidades del escalador. Entenderemos que este está atacando una pared cuando intenta avanzar en su ascensión horizontal y que está defendiéndose en el momento en que trata de recuperar fuerzas y su mayor interés radica en no caerse; esto es, no intenta avanzar hacia arriba.

De esta manera, el ataque se produce extendiendo los brazos y buscando un punto de apoyo alejado de su cuerpo sobre el que izará este. Comprendemos pues que la extensión del tren superior será signo inequívoco de ataque. Con el tren inferior ocurre algo parecido, pero más adelante comprobaremos que también en defensa se usan las piernas estiradas.





Defensa.

El escalador puede disponer sus piernas estiradas o recogidas para defenderse. Según la posición de los apoyos buscará la postura que más cómoda y segura le resulte. En la imagen tenemos una pierna estirada y otra recogida. Lo que siempre estará recogido en caso de defensa son los brazos. Flexionados y no muy alejados del cuerpo para asegurar bien en caso de un posible resbalón o falta de apoyo con las piernas.



No hay comentarios: