Regatas por equipo (C, A, I)

La regata es un deporte en el que una tripulación a bordo de una embarcación compite con otra embarcación, también gobernada por un número determinado de navegantes, y en la que se ha de tener en cuenta el medio: el viento, el mar...

Ataque.

Tomaremos como ejemplo una imagen de un regatista en una embarcación mononavegante. Además, entenderemos que el regatista comienza un "ataque" en el momento en que decide hacer cambiar de rumbo a la embarcación. Para ello, nuestro hombre configura la posición de las velas y adopta una postura extendida sobre la borda del barco para contrarestar el peso y avanzar de una manera más eficiente. Extensión y centro de gravedad alejado, en este caso, tras manipular convenientemente el velamen, implica ataque, tomar la iniciativa.


Defensa.

Entenderemos como acción defensiva la actuación del tripulante que busca mantener el rumbo o, simplemente, pairar la embarcación. De esta manera la actuación del navegante es casi ínfima y no podríamos tomarla en cuenta. Es el único ejemplo de todos los que vamos a estudiar en el que la semiótica del deportista no es realmente interesante y definitoria.





No hay comentarios: