Introducción

Esta lección surge de la necesidad de estudiar el gesto del ejercicio realizado en la infinidad de deportes que están denominados como tal.
La idea original es la de taxonomizar dichos deportes desde algún punto de vista común de la acción lúdico-deportiva.
El movimiento, la posición, el continente del deportista es un signo cuasi artístico que bien podría representar sentimientos –o provocarlos- si fuera creada como elemento plástico, acrílico o gráfico, ya sea de modo estático o dinámico.
El primer problema que se presenta al intentar realizar esta clasificación es la dificultad que comprende el catalogar algo tan subjetivo como son las sensaciones que cierta actividad pueda producir en el espectador. Cierto gesto puede significar lo mismo para distintas personas o no hacerlo, no hay una regla fija por la que podamos guiarnos. Lo mismo ocurre visto desde el otro lado, distintas acciones pueden suponer sentimientos contrarios en distintas personas lo que no ayuda en el objetivo inicial del trabajo.
Visto que no hay solución para agrupar los deportes según un elemento tan subjetivo cómo es la apreciación sentimental que genera la acción de este sobre el espectador me veo obligado a cambiar la categorización del trabajo y me ayudo del Libro “Elementos de Sociología del Deporte” de Pierre Parlebas.